lunes, 9 de septiembre de 2013

Los últimos oficios de la mixteca

En la actualidad se han perdido muchos oficios de antaño que estaban presentes en siglo pasado. Hoy nos dimos a la búsqueda de esos oficios que en la mixteca era detonante de la economía en la región. Nuestra parada fue Santiago Tamazola, Oaxaca. En un   un barrio pequeño a dos cuadras del centro del poblado.  Donde  se encuentra Don Marcelino Andrade Barragán originario de Tamazola con una edad de 70 años nos cuenta como aprendió el oficio de herrero con la fraguas es la última que queda en región y se está extinguiendo este trabajo que detono una industria en la comarca.

Desde el año de 1960.  se abrieron  los primeros caminos y puentes de la mixteca todo cambio en las comunidades que vivían aisladas de la modernidad y del progreso. Las fraguas por doquier habían florecido y nunca dejaban de trabajar. las jornadas emprendían desde temprano hasta la noche en sus pequeños descanso se relajaban con una copita de aguardiente para aguantar la dura jornada. Don Marcelino era un aprendiz de herrero pero con los años fue un maestro de herrería.

Las fraguas son pequeños talleres de herrería que hacían todo el trabajo de la región era un oficio bien pagado pero con el tiempo se fue acabando por la industria y los nuevos materiales que hoy en día hay….  

Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.