martes, 8 de septiembre de 2009

Leonel Sagahón

Arte=Jorge estuvo en el curso taller de diseño de cartel “Tu libertad” en la Cd. de Oaxaca. Con el Diseñador Leonel Sagahón. Profesor Investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En las Instalaciones del Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca IAGO. 3, 4 y 5 de Septiembre. Este curso fue interesante con un maestro del cartel y su propuesta en el proceso de desarrollo de comunicación.

La dinámica fue importante en este taller para ver los alcances que íbamos a tener durante los 3 días que duraba. Empezamos con frases celebres de nuestros símbolos patrios. elegimos algunas frases y formamos nuevas sílabas para la elaboración del cartel. Ya teniendo la expresión empezamos a formar nuestra propuesta y tomando en cuenta los elementos tipográficos palabras en copias en blanco y negro recortamos pegamos y sacamos copias y aumentamos la proporción del cartel. Este proceso lo llamo electrografía: “Término técnico de carácter genérico que india todo un conjunto de procedimientos de impresión y de reproducción de imágenes que se caracterizan por la transferencia de la tinta al soporte mediante atracción electrostática.”

Este procedimiento o estilo no es nuevo es retomar el diseño tradicional que se enseña en la escuelas de diseño en México. Ya teniendo la propuesta bien definida fuimos a scanner para convertirlo en imagen digital o sintética.

Y en adobe Photoshop se trabajaron para definir los detalles de los carteles y posterior la impresión en un plotters. Al final del recorrido analizamos cada uno de la propuestas que se lograron a través del taller. En una mesa redonda donde Leonel nos dio su punto de vista personal del estudio y su aportación a los que estuvimos presentes en dicho curso.

http://www.sagahon.com/

Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.