lunes, 18 de mayo de 2009

Santiago Cacaloxtepec


Santiago Cacaloxtepec

A escasos 20 minutos de la CD. De Huajaupan de León, En la comarca se encuentra la población de Cacaloxtepec en la mixteca. Este pintoresco pueblo mixteco, donde estuvo presente Arte=Jorge. En la elaboración de los retablos con la flor cacaloxuchitl que seda en la región durante todo el año. Para la elaboración de las cucharillas para adornos de los retablos que son una maravilla de obra artesanal y ancestral. 

Ya que solamente la gente mayor elabora este peculiar marco donde la comunidad se une para la fiesta patronales o festivales que realiza el pueblo. ya casi no hay jóvenes que realicen este tipo tradición hoy en día, los jóvenes emigran a la CD. De México o a los Estados Unidos en busca de trabajo y de superación personal y los pocos que se quedan ya no quieren regresar a realizar este tipo de trabajo.

Fueron dos días que estuvimos presentes en la villa donde uno todavía se encuentra tradiciones ancestrales. No se sabe con una fecha exalta cuando empezaron a realizar este tipo de retablo estuvimos preguntando a la gente del pueblo y no sabían contaban desde que eran pequeños ya estaban realizando este tipo tradición. No hay un dato histórico de la elaboración y ¿por quien empezó esta tradición del lugar de Cacaloxtepec?. 

Primero van a recoger en el monte la planta la limpian y empiezan a realizar las cucharillas para formar una flor y la fijan a la estructura de madera en donde van a poner los adornos con papel crepe o china o otros materiales para formar tan bello y maravillosos retablos una obra de arte.

En diferentes puntos del poblado pusieron los demás retablos para la el festival indígena de la diócesis que entre sus invitado especial estaba el Monseñor Christophe Pierre de la Iglesia Católica.

Llegaron desde lejos con sus trajes típicos y representantes de sus comunidades era una cofradía de los pueblos indígenas. El olor a copal estaba fluyendo en el aire con algo místico de fe al momento de oír la música tradicional con la danza y sus bailes con sus mascaras y sombreros donde destacaba un felino que era como el tigre con su látigo pegaba en el suelo como si comandaba el baile una verdadera conmemoración de la población.

Por las principales calles del municipio el empezó el recorrió de monseñor donde la gente levantaba sus globos, confeti, y cantos durante la procesión al pasar el auto donde lo conducía hacia la iglesia del pueblo.

La mixteca nos sorprende cada vez más con una nueva aventura en el país de la nubes.


Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.